26 Abr Ortodoncia en pandemia: Los tratamientos y controles son altamente seguros
Portal «La Discusión» |
Como la gran mayoría de las prestaciones de salud, los tratamientos y controles de ortodoncia se deben realizar de manera presencial, aun cuando haya medidas sanitarias de confinamiento o cuarentenas.
“Ciertamente, existen casos de urgencia en los tratamientos ortodóncicos que los hacen impostergables, como irritaciones, alergias y procesos infecciosos, entre otros. Pero lo general es que no podemos dejar a nuestros pacientes con fuerzas activas en su boca, sin controlarlos periódicamente”, explica la doctora Caterina Pruzzo, presidenta de la Sociedad de Ortodoncia de Chile.
Y en esta necesidad de que los pacientes no pierdan sus controles ni vean afectados sus tratamientos, los odontólogos ortodoncistas han extremado las medidas sanitarias que -en relación con la pandemia de Covid-19- ha instruido el Ministerio de Salud, relacionadas con distanciamiento de citaciones, segregación en salas de espera, presencia de dispensadores de alcohol gel y uso de mascarillas y barreras físicas, entre otras. Con ello, y la bioseguridad habitual de los profesionales ortodoncistas, las atenciones de la especialidad, en clínicas, megaprestadores, consultas y servicio público, son altamente seguras.