19 Mar Programa Especialidad de Ortodoncia
Mesa de trabajo:
«Programas de Especialidad de Ortodoncia»
En las dependencias del Hotel Plaza Bosque, durante el mes de enero del presente, se reunieron representantes del mundo académico y de nuestra sociedad para participar en la mesa de trabajo: «Programas de Especialidad de Ortodoncia».
En la reunión, organizada por la Sociedad de Ortodoncia de Chile, participaron directores de los programas de Especialidad de Ortodoncia de: Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad de Concepción, Universidad de Talca, Universidad de la Frontera, Universidad Andrés Bello, Universidad del Desarrollo, universidad San Sebastián, Universidad de los Andes y Universidad Finis Terrae.
Los temas abordados, tuvieron relación con la unificación de criterios en cuanto a la enseñanza de la especialidad, siendo los puntos más relevantes: Acreditación en Ortodoncia, Análisis del ¨Protocolo de post grado en ortodoncia¨, formación de un comité de educación de post grado en Ortodoncia.
La importancia de esta actividad para la especialidad de ortodoncia, para el Dr. Cristóbal García, presidente de nuestra sociedad, radica en que “es no solamente una instancia pertinente sino de alta relevancia para discutir todos los aspectos relacionados con el Ortodoncista que requiere nuestro país. Por otra parte, hay aspectos propios del funcionamiento de los post títulos de acuerdo a la actual legislación, dentro de los cuales está el proceso de acreditación, que por ahora esta es una instancia informativa, pero la idea es que lleguemos a poder influir en la legislación colaborando y aportando a la autoridad. Debemos además dar a la comunidad odontológica y nacional, una señal de unidad en torno a la defensa dela adecuada formación de los especialistas, en contraposición a “cursillos de pseudo especialización” que no contribuyen a ello.
Así mismo, Dr. García apuntó a la buena disposición por parte de las universidades participantes de esta actividad, señalando que “para poder dar operatividad a esta asamblea de Directores de post grado se ha creado el Comité de Educación de Post grados en Ortodoncia ( C.E.P.O. ), el cual ha delegado en una Comisión de trabajo la formulación de las propuestas de los puntos más sensibles del ¨Acta de Post grados en Ortodoncia ¨, actualmente vigente. Además de sumar las nuevas tecnologías y actualizándola dentro de los requisitos mínimos de los programas.
En esa misma línea, Dr. Juan Guillermo Valenzuela, director del programa de especialidad de Ortodoncia de la Universidad de Chile, apuntó que “encuentro una excelente idea que se forme esta entidad, pero mi opinión es que debe ser un ente que proponga más que un ente fiscalizador o regulador. Recordemos que esta reunión de directores de programas de especialidad, no sólo convoca a docentes de universidades estatales, sino que también de universidades privadas. Es importante señalar que tanto estatales como privadas se manejan de una manera diferente. Las universidades públicas de alguna manera estamos insertos en las políticas de salud y los cupos de postulantes han de depender de las necesidades del país. Lo importante es que intentemos aunar criterios”.
Por su parte, Dr. Alex Vásquez, director del programa de especialidad de Ortodoncia de la Universidad de Valparaíso, señaló que: “en general esta instancia es fundamental para nosotros, pues somos los encargados de difundir y de hacer que la ortodoncia pueda ir creciendo en el tiempo. Y los directores de los programas de especialidad que estamos reunidos aquí, lo único que nos interesa es que la ortodoncia sea mejor para todos. Por lo tanto, me parece que es la instancia que faltaba concretar un poco más en la Sociedad de Ortodoncia para aunar criterios en general, para responder a los requerimientos que en este minuto nos está imponiendo la Sociedad, tanto quienes perciben nuestros tratamientos como quienes necesitan formarse en ortodoncia”.
En cuanto al tema de acreditación, el Dr. Paulo Sandoval, director del programa de especialidad de la Universidad de la Frontera, explicó que “para un programa de especialidad, lo más relevante de estar acreditado es poder dar cuenta de que este se realiza con una determinada calidad. La cual está dada por los estándares de acreditación, que en nuestro caso reúne 5 criterios, los que demuestran un nivel de avance en relación a lograrlos. Tiene una importancia -además- en la planificación del futuro, en cuanto a cómo mejorar lo que sientes deficiente y es muy importante pues te permite tener un instrumento con el cual respaldar tu labor”. Complementando con que “el proceso de acreditación dura aproximadamente un año. Tiene una primera parte de trabajo interno en el cual el objeto generar informes, para proceder con una segunda etapa «externa» que es realizada por pares evaluadores que son especialistas que vienen a hacer una revisión del trabajo. Posteriormente estos antecedentes son ingresados a la agencia acreditadora, que en este caso es la Comisión Nacional de Acreditación, quien emite un informe con una cantidad de años de acreditación. Esa cantidad de años, tiene relación con la mejora de algunos aspectos negativos que se puedan encontrar en el proceso”.
Haciendo referencia a la idea de aunar criterios en cuanto a la educación de post grado en Ortodoncia, Dr. Vásquez, indicó que “me parece que es importante que nos pongamos de acuerdo, porque de alguna u otra manera en nuestra sociedad todo está regulado por el mercado y creo que las personas que participamos en la formación académica de estudiantes, debemos ir un paso más allá y tratar de autorregularnos en el sentido de que no necesariamente debemos llenar nuestro quehacer de especialistas (…) Debemos -por supuesto- tener la certeza de que esos especialistas que formamos cumplan no solamente una función para el ámbito privado, sino que también para el ámbito público. Esto, me parece que puede ayudarnos a proyectar como una de las instancias necesarias para la educación de especialistas de nuestro país”.
Pensando en la parte más práctica, Dr. Valenzuela, apuntó que “las universidades en Chile tienen la infraestructura suficiente para el desarrollo académico de la especialidad. Muchas veces el problema radica en que el número de alumnos no guarda relación con el número de docentes. Y es una de las preocupaciones que tenemos en la Universidad de Chile y estamos constantemente ejerciendo una tarea más intensa, pues estamos convencidos de que la enseñanza debe ser más bien una tutoría directa como lo exige esta disciplina que es netamente clínica.
En el mismo sentido, Dr. Sandoval, complementó “Lo importante es que sigamos las pautas de la World Federation of Ortodhontics, las aterricemos en cuanto a lo que estamos haciendo para que el acuerdo al que lleguemos todas las universidades permita tener una mirada homogénea respecto a los especialistas que estamos formando. Todos tenemos ciertas particularidades en nuestros programas, pero creo que un cierto mínimo debería ser concordado con los demás. Se entiende que esto debería estar ya pactado por la comisión de acreditación, pero existen algunas normas y elementos no contemplados, que serían los que a través de la Sociedad de Ortodoncia esperamos ponernos de acuerdo”.
Finalizando la cita, en nombre de la Sociedad de Ortodoncia de Chile, Dr. Cristóbal García, sostuvo que: “Si bien se ha dado continuidad al trabajo y esfuerzo de los anteriores Directorios en este sentido , estamos dando un paso más allá con la formación de este Comité permanente ( C.E.P.O.), de tal forma que podamos mejorar la formación del futuro especialista en Ortodoncia, mejorar el intercambio y colaboración entre las universidades, aumentar el vínculo de las universidades con la Sociedad de Ortodoncia, teniendo una sola voz para ayudar a los distintos organismos gubernamentales en el desarrollo de políticas de Salud y Educación en el ámbito de la Ortodoncia”.